Soporte certificado digital simple



Al finalizar con éxito el proceso de solicitud usted recibirá respuesta de ABANCERT con el comprobante y datos de contacto de soporte, para asistir y apoyar al Titular en el proceso de instalación de su Firma Electrónica o Certificado Digital.
Horario: Lunes a Viernes (hábiles), de 09:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:30 horas.

El Certificado Digital (CD) es, en palabras simples, el carnet de identidad virtual de cada persona. Este archivo electrónico, que puede ser transportado por correo electrónico o en un pendrive, entrega un nivel adicional de seguridad y privacidad al contribuyente en la realización de los trámites y transacciones por internet.

Permite a los contribuyentes:
  • Ingresar e inscribirse en uno de los dos sistemas de facturación electrónica.
  • Realizar consultas, declaraciones y rectificatorias de manera segura y privada en el sitio web del SII.
  • Firmar electrónicamente los documentos tributarios, dándoles mayor autenticidad.
  • Realizar operaciones en otras organizaciones y empresas.

Lo puede comprar por internet en un proceso 100% online, ingresando a nuestro formulario de solicitud:
Iniciar compra y solicitud del certificado digital

En el sitio del SII es posible autenticarse como usuario mediante el Certificado Digital instalado en su equipo; o bien con Rut y clave de usuario.
Así, para utilizar cualquier sistema de facturación electrónica usted deberá tener instalado el Certificado Digital en el equipo que utilizará.
Para el caso del Sistema Gratuito del SII, según sea la plataforma que ocupe deberá seguir lo señalado en las siguientes guías:

Sistema operativo Windows
 1- Instalar certificado raíz de ABANCERT.
 2- Instalar certificado intermedio de firma simple de ABANCERT.
 3- Instalar su certificado de persona.

Si utiliza el Sistema de Facturación Gratuito SII, podrá emitir documentos con Certificado Digital. Existen dos formas de implementarlo:

1- Centralizado en el SII
Esto significa que puede subir a la nube del SII su Certificado Digital manteniendo usted el control bajo la clave de su certificado, permitiéndole firmar documentos desde cualquier parte sólo con la clave del Certificado Digital.

  • Ventajas
    La instalación y configuración es mucho más sencilla y se realiza sólo una vez. Esta opción se acepta en la mayoría de los computadores y sistemas operativos.
  • Desventaja
    Deberá subir a la web del SII su certificado digital para operar en el Sistema de Facturación Gratuito SII.
Centralizar en el SII


2- Instalando plug-In del SII
Permite mantener en su computador el Certificado Digital sin necesidad de subirlo al SII, lo que significa que deberá instalar este aplicativo en su equipo.

  • Ventaja
    No deberá subir su Certificado Digital para operar en el Sistema de Facturación Gratuito SII.
  • Desventajas
    Deberá configurar e instalar su Certificado Digital en cada computador donde deba firmar con Plug-In. La instalación y configuración del Plug-In es más compleja que la centralización. Cada vez se puede hacer en menos plataformas, pues la tendencia actual en tecnologías de internet es que los navegadores ya no acepten este tipo de programas.
Instalar Plug-In del SII