Soporte firma electrónica avanzada



A continuación, se presenta como firmar un documento PDF usando Adobe Acrobat Reader DC.
Horario: Lunes a Viernes (hábiles), de 09:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:30 horas.

  • Tener instalado Adobe Acrobat Reader DC.
  • En Windows, tener un certificado digital para realizar la firma del documento.
  • Instalar driver del eToken.

Siga los siguiente pasos:
  • Abra el documento que quiere firmar con Adobe Acrobat Reader DC.
  • Pulse Herramientas y luego la opción Certificados.
    Haga clic en Herramientas y luego en Certificados

  • A continuación, pulse en "Firmar digitalmente".
    Haga clic en Firmar Digitalmente

  • Con el puntero del ratón seleccione el área del documento donde quiere insertar la firma.
    Además, las características que ofrece la firma digital simplifican y automatizan las etapas de envío, seguimiento y almacenamiento de los contratos.
    Ubique la representación de la firma en el documento PDF

  • Al soltar el botón del ratón le aparecerá la ventana con el listado de certificados digitales disponibles para seleccionar. Elija el certificado deseado y pulse continuar.
    Elija su certificado de firma electrónica avanzada

  • Configure la apariencia de la firma con los datos que quiere presentar y pulse el botón "Firmar".
    Configurar apariencia de firma electrónica

  • A continuación, se solicitará guardar el archivo, después de lo cual solicitará la contraseña de su certificado.
    Ingrese la contaseña de su firma electrónica avanzada

  • Al pulsar Permitir, se despliega la firma en el documento.
    Ejemplo de PDF firmado

Si posiciona el cursor sobre la firma, aparecerá un recuadro indicando que la firma es válida.
Firma electrónica validada por Adobe Acrobat Reader DC

Esto mismo puede realizar el receptor del documento.

Primero que todo debe realizar la instalación del driver desde el aplicativo enviado por ABANCERT SAC_10_8.exe.

  • Para instalar el driver de su token, debe seleccionar el sistema operativo que utiliza en su compu-tadora. Puede ser Windows, Mac OS o Linux. Una vez que haya identificado su sistema operativo, selecciónelo y haga clic en el enlace correspondiente para descargar el archivo del driver.
  • Una vez descargado el driver, asegúrese de cerrar todas las ventanas abiertas y luego haga doble clic en el archivo descargado para ejecutar el instalador SAC_10_8.exe (SafeNet Authentication Client).
  • El sistema operativo nos preguntará si queremos permitir que el instalador haga cambios en el dis-positivo, seleccione "Sí".
    Permitir instalación

  • Para empezar la instalación, tenemos que hacer clic en el botón “Next” de la pantalla inicial.
    Bienvenida del asistente de instalación

  • Despliegue el menú y seleccione su idioma de preferencia entre las opciones disponibles. Luego seleccione “next” para continuar con el proceso.
    Idioma del asistente de instalación

  • Lea atentamente el acuerdo de licencia y luego seleccione la opción “I accept the license agreement”. Al seleccionar “Next”, usted confirma que ha leído y entendido este acuerdo de licencia y que acepta cumplir con él.
    Licencia del asistente de instalación

  • Mantenga la ruta de instalación ya seleccionada por el instalador y seleccione "Next".
    Directorio destino del asistente de instalación

  • Seleccione “Install“. Esto iniciará el proceso de instalación y copiará los archivos necesarios en su disco duro. Espere hasta que la instalación se complete.
    Confirmar instalación

  • Haga clic en “Finish” para cerrar el instalador y luego reinicie su PC.
    Finalizar instalación

  • Al ingresar su eToken por primera vez, se instalará la cadena de certificación (certificado Raíz e Intermedio de ABANCERT).